IMPORTANCIA DEL CANAL ONLINE EN MODA

La moda es un sector en el que el canal online esta, a priori, muy implantado. Sin embargo, me ha sorprendido mucho el Informe de la moda online en España.

Las empresas de moda van entrando, cada una a su ritmo, en la red.  Algunas empresas utilizan este canal como medio de crecimiento, mientras otras van mucho mas allá, utilizando el canal para comunicarse con sus clientes.  Lo que esta claro es que a día de hoy es una realidad.

Mientras el sector ha sufrido un intenso y prolongado descenso, la venta online no paran de crecer, incluso en los últimos años de crisis.

Como podéis observar en el gráfico, la curva de crecimiento está aumentando mucho desde 2015.  Cada vez son mas los consumidores que deciden comprar online.

Pero la pregunta que nos hacemos es

¿Todos los productos se venden bien online?

Couta de mercado

Como puedes ver en el gráfico anterior, el calzado es el producto con mas cuota de marcado en el ecommerce.  De hecho duplica al resto de productos, estando todos los demás bastante igualados.

Este crecimiento, sigue siendo muy bajo comparado con nuestros vecinos Europeos.  El ranking lo lidera:

  1. Alemania donde un 28% de las ventas totales de moda se vendieron en el canal online en 2016.
  2. Reino Unido llegó al 23,9% de las ventas de moda en 2016.
  3. Francia con un 12,6% en 2016 se queda en 3ª posición.
  4. Italia llegó en 2016 al 8,2%.

Aunque este dato puede considerarse como una debilidad, también puede verse como una oportunidad, ya que abre la posibilidad a empresas de moda Españolas a internacionalizarse de una forma mucho mas sencilla y barata a través del canal online.

Perfil del consumidor

Por último, vamos a ver unos datos del perfil de los consumidores de moda online.  Aunque en 2012, eran los hombres los que mas compraban online, a día de hoy, los hombres y las mujeres consumen practimente por igual.

Compradores por sexo.

El 51% de las ventas online las hicieron mujeres, mientras el 49% fueron hombres.

Otro dato relevante es la franja de edad de los compradores, donde el casi el 50% de las compras online las hacen usuarios de entre 35 y 54 años.

Compradores por edad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.